miércoles, 30 de septiembre de 2015

Numicon

El curso pasado nos comentaron en el cole de mi peke que utilizarían un nuevo material para enseñar matemáticas a los niños. Para ellos, que saben contar pero aún no asimilan el concepto de número, empezar desde pekes con este material les ayudará a visualizar los números según los vayan aprendiendo. Además de aprender ellos solitos a sumar y restar. Es un material utilizado en los coles de Reino Unido, y que allí funciona bastante bien. Lleva poco tiempo comercializándose aquí en España por la editorial Oxford.



En esta caja están todos los números de 1 al 10. La primera aproximación es que jueguen con las piezas, que construyan castillos, creen dibujos, hagan series, que rellenen todo el tablero, que pinten con ellas....



Es un material bastante resistente con el que poder hacer mil cosas, hasta moldes para galletas.

Luego ellos empezarán a asimilar cada forma numérica con el número, al principio contarán agujeritos luego ya ellos solos, al ver la forma reconocerán perfectamente el número que es.


Y poco a poco, ellos se irán dando cuenta de como juntando formas numéricas se consiguen otras, aprenderán así a sumar viendo los números.


Hay muchas actividades que poder hacer con numicon, según la edad de los pekes. Os iré proponiendo ideas por aquí según vayamos aprendiendo.

Os dejo un video de presentación del material y su aplicación en las aulas.

                               




No hay comentarios:

Publicar un comentario