domingo, 2 de abril de 2017

Jugamos y aprendemos mates

Que sería de nosotras sin el maravilloso mundo de Pinterest. Gracias a esta página encuentro muchas ideas para mil cosas, ya sea cocina, manualidades o material para jugar y aprender en casa, ¡qué profes más aplicadas hay en la red y la cantidad de material que se trabajan para enseñar a los pekes!

En otra entrada os hablé de Numicon, un material muy versátil para que los pekes "vean" las mates, pero es verdad que aunque les resulta muy fácil ver el resultado, aún, por lo menos la mía, sigue echando mano a los deditos de la mano.

Como propuesta en casa, hemos pensado jugar cada día un ratito y aprender al mismo tiempo. Y uno de esos juegos son los erizos sin púas.

Vi la idea en pinterest como os digo y busqué en Google la imagen del erizo, la imprimí en folios de distintos colores, y plastifiqué, lo mismo hice con los números y "las manitas" (basados en el método ABN), y luego en word hice todas las sumas a las que más adelante añadiré restas. Todo ello plastificado, un poco de velcro del que se pega y unas pinzas y ahora a jugar. Se puede jugar a muchas cosas, pero adaptándolo al nivel de los pekes.


Nosotros ordenamos de menor a mayor y de mayor a menor (o para atrás como dice ella), hacemos sumas con pinzas para contar, y luego las intentamos representar en Numicon a ver si dan lo mismo :-)



Con ello hemos descubierto que da igual que ponga 2+1 que 1+2 porque el resultado es 3. Y que cualquier número sumado a 0, es el mismo número. Lo que para nosotros son cosas sencillas, para ellos es un nuevo descubrimiento al que llegan jugando, aprenden mates sin necesidad de rellenar el cuadernillo rubio de toda la vida y yo encantada de que lo disfrute y no acabe odiándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario