miércoles, 30 de septiembre de 2015

Numicon

El curso pasado nos comentaron en el cole de mi peke que utilizarían un nuevo material para enseñar matemáticas a los niños. Para ellos, que saben contar pero aún no asimilan el concepto de número, empezar desde pekes con este material les ayudará a visualizar los números según los vayan aprendiendo. Además de aprender ellos solitos a sumar y restar. Es un material utilizado en los coles de Reino Unido, y que allí funciona bastante bien. Lleva poco tiempo comercializándose aquí en España por la editorial Oxford.



En esta caja están todos los números de 1 al 10. La primera aproximación es que jueguen con las piezas, que construyan castillos, creen dibujos, hagan series, que rellenen todo el tablero, que pinten con ellas....



Es un material bastante resistente con el que poder hacer mil cosas, hasta moldes para galletas.

Luego ellos empezarán a asimilar cada forma numérica con el número, al principio contarán agujeritos luego ya ellos solos, al ver la forma reconocerán perfectamente el número que es.


Y poco a poco, ellos se irán dando cuenta de como juntando formas numéricas se consiguen otras, aprenderán así a sumar viendo los números.


Hay muchas actividades que poder hacer con numicon, según la edad de los pekes. Os iré proponiendo ideas por aquí según vayamos aprendiendo.

Os dejo un video de presentación del material y su aplicación en las aulas.

                               




domingo, 27 de septiembre de 2015

Arturo y las manzanas

Vaya semanita hemos tenido, no hemos parado,  por fin tengo un rato para contaros una de las cosas que hemos hecho este semana.

En la biblioteca conseguimos invitaciones para ir a la presentación de un cuento, sus autores nos explicarían su ejecución y luego harían un cuentacuentos.



Eva Torres Belinchón es una profe de infantil que a sus pekes le contaba este cuento, a los niños les encantaba y una de sus compis le aconsejó escribirlo para que el resto de pekes también lo pudieran conocer. Como Eva sólo pintaba regular, le dieron el contacto de Ezequiel Ramos Sánchez, un ilustrador que captó enseguida los personajes que Eva tenía en la cabeza.

Desgraciadamente, ninguna editorial quiso publicárselo, así que ellos, gracias al crowdfunding, consiguieron publicarlo. Y ahora ellos lo van contando por las bibliotecas para darlo a conocer.
La sala estaba ambientada con cestos de manzanas, y una alfombra donde los pekes disfrutaron viendo dibujar a Ezequiel, vimos un powerpoint sobre el proceso de creación, y también había una exposición con los bocetos e ilustraciones.





Luego Eva nos contó el cuento tal como lo cuenta a sus pekes del cole, y a todos nos encantó, tanto a pekes como a mayores. Y después Ezequiel nos leyó el cuento, escrito en verso.





Arturo es un niño al que le encantan las manzanas, y un día al ir a coger una, la cesta estaba vacía. Así que él, que ya sabe que es muy mayor, saldrá al bosque a buscar las manzanas. Y allí se encontrará con un lobo. Arturo empieza a sentir miedo y...... ¿conseguirá Arturo superar su miedo? ¿Qué pasará con el lobo?

Un cuento precioso que habla de la superación, de como los pekes logran crecer gracias a enfrentarse a los miedos que les rodean. Maravillosas ilustraciones, y maravillosa narración.

Y por supuesto, nos llevamos un cuento a casa firmado por sus autores.








viernes, 18 de septiembre de 2015

Playmais

Conocéis este material de manualidades???



Es maravilloso para los más pekes porque no necesitan nada más que una esponjita mojada con agua, y si se los llevan a la boca no son tóxicos porque están hechos de maiz.

Ofrece mil posibilidades, desde las más complejas hasta cositas sencillas para los más pekes. Por la web encontraréis hasta paso a paso para hacer, y sólo debéis elegir el más adecuado para la edad del niño.



Nosotras la otra tarde hicimos un cangrejito, todo lo hizo ella fijándose en una imagen. Yo sólo estaba pendiente porque debía cortar las piezas y como os digo, se pegan al mojarlas un poquito con un trapo húmedo. Seca enseguida.




No quedó mal, verdad?

Además de hacer figuritas, también se pueden hacer mosaicos con plantillas que también encontraréis por la web. Y hay láminas que os ayudarán a que repasen números y cantidades.



 Da mucho juego este material.Os animo a que lo probéis. Encontraréis cajas con las piezas o cajas temáticas de princesas, acuarios, animales de la selva. Nosotros hemos regalado unos cuantos para los cumpleaños de amiguitos.


martes, 15 de septiembre de 2015

Estos días leemos...

Mi peke es usuaria de la biblioteca desde hace tiempo, y solemos visitarla cada 15 días. Algunos los elige ella, y otros la ayudamos a elegirlos. Además, durante el curso, solemos ir a los cuentacuentos que aquí organizan, a ella le encantan y pasamos una buena tarde de invierno, descubriendo cuentos y haciendo las actividades que proponen.

Aquí está la selección de esta quincena. 


Os detallo un poco de lo que va cada uno, porque alguno nos ha gustado mucho.


Éste lo elegí yo, me encantó la primer hoja "mamá no me había dicho nunca que la vida está llena de pequeños secretos." Y durante el libro el niño se hace una serie de preguntas del día a día que nos rodea.


Y termina diciendo "Pero yo estoy tranquilo. Mamá me lo explicará todo cuando llegue el momento"

Hay tantas preguntas que mi peke me hace que me cuesta contestar de forma que ella lo entienda, que yo creo que me vi reflejada. 


Este lo eligió ella, supongo que porque las ilustraciones son maravillosas. Es un cuento que apenas tiene texto y que nos anima a reflexionar sobre la cantidad de tiempo que nos quitan las nuevas tecnologías y lo que nos perdemos por estar ensimismados en una pequeña pantalla constantemente.


Queremos ir este otoño invierno a varios museos. Encontré este maravilloso libro sobre el Prado buscando uno de Van Gogh. 


Mateo va al Museo del Prado con su abuela y de repente la Infanta Margarita sale del cuadro de Las Meninas y juntos viven un montón de aventuras dentro de los cuadros del museo. 


Sin duda merece la pena para que los pekes empiecen a ver el museo como algo aburrido donde hay que estar en silencio y no tocar nada.


Este se ha convertido en su favorito. La historia es graciosa, está escrito de forma coloquial, con alguna rima y cancioncilla, así que para ellos es muy divertido escucharlo.


En él encontramos a dos hermanos gemelos, caballeros, a la princesa, el castillo, el dragón y la bruja. Lo tiene todo.

Por último, un descubrimiento de la colección Cuentos para sentir de la editorial sm.


Un koala que no se relaciona, que tiene miedo a todo y a todos y cómo sus amigos le dan la seguridad que necesita. Trata el tema del autismo de una forma entrañable.


Y hasta aquí nuestras adquisiciones para estos días, que junto con todos los que tenemos en casa nos harán pasar unos buenos ratos de lectura








jueves, 10 de septiembre de 2015

Impresiones Barceló Costa Ballena

Este verano hemos pasado 8 días en este hotel de la provincia de Cádiz. Lo reservamos a principios de año porque nos atraía la situación y el precio. Leí críticas de todo tipo, de ser muy buen hotel a no valer para nada. Así que cuando llegó el día iba algo asustada.






Empezaré contando donde está. Se encuentra en una urbanización de recreo de Rota, llamada Costa Ballena. Destaca su fantástico campo de golf y sobre todo, su maravillosa playa. En la urbanización hay pocos hoteles, y muchos apartamentos. La gente se mueve sobretodo en bici, ya que cuenta con carriles habilitados. No esperéis encontrar chiringuitos, puestos y marcha, porque no los hay. Si que hay varios centros comerciales. La zona es muy tranquila.

El hotel da al campo de golf por la parte de atrás, y está construido de tal manera que todas las habitaciones tienen vistas al campo de golf con el mar de fondo, un lujo y una tranquilidad si te alojas en los bloques 4 y 5 que dan a la piscina más tranquila del hotel.

Uno de los puntos fuertes del alojamiento es la playa. Se encuentra a un paseo de 10 minutos, pero el hotel tiene a ciertas horas un traslado gratuito (la furgoneta que se ve en la foto), que te lleva o trae a la playa en dos minutos.

A nosotros sólo nos hizo levante un día, así que la pudimos disfrutar bastante. Tiene oleaje, pero aceptable, además la marea suele subir bastante, así que hay metros y metros en los que el agua apenas cubre.



Ahora sí, el hotel. Yo al reservar solicité una habitación en concreto y me fue asignada, primer detalle que nos gustó. Además en la habitación nos dejaron unas botellas de agua y unas galletas de mantequilla riquísimas. 
La habitación estaba muy bien de tamaño, muy cuidada y limpia. Quizá el armario es algo pequeño, ya que carece de baldas o cajones. No me pareció bien que la caja fuerte te la cobren aparte siendo un hotel de 4 estrellas. Eso sí, si pagabas el parking, te regalaban el alquiler de la caja fuerte. A 10€ el día de parking exterior ya pueden regalar. Durante toda la semana la habitación estuvo muy limpia. Y las vistas de la terraza eran de agradecer en los ratos de lectura mientras la peke dormía la siesta.


El hotel es pequeño, se compone de un hall donde está la recepción, una pequeña tienda, el lobby bar y el restaurante buffet, y a cada lado los bloques de las habitaciones con las piscinas, 3 en total. Una es para los pequeños con el agua calentita, junto a ella hay la piscina donde se desarrollan las actividades del equipo de animación y donde también está el bar de la piscina. Al final de los bloques de este lado se encuentra el miniclub (como en un sótano) y un pequeño parque infantil. 
En la otra parte, donde están los otros dos bloques, hay otra piscina, mucho más relajada, y el spa del hotel.



 La comida del restaurante buffet a nosotros nos gustó mucho, no es muy grande pero está muy bien cocinada y a nosotros no se nos hizo repetitiva. El precio de las bebidas no os puedo decir, porque nosotros llevábamos TI, así que tampoco lo miramos. 

La animación del hotel está. El miniclub tiene un horario amplio de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Mi peke sólo estuvo una tarde y como los llevaron a la piscina al final se quedó con nosotros, y una mañana para conseguir un diploma, ya que por la noche, tras la minidisco, entregaban diplomas a los participantes del miniclub y ella quería uno. Los monitores son encantadores, pero no tienen buenas instalaciones para hacer su trabajo. El local que tienen es pequeño y sin luz, y si no, los llevan a la zona de la piscina donde está toda la gente. Lo bueno, es que es un hotel pequeño y casi toda la gente es española, así que los niños más mayores hacen amistades y los monitores conocen a los niños rápido. En ese sentido está muy bien.
También cuentan con un servicio de minicenas, en el que ellos se ocupan de llevarlos a cenar y luego los llevan directamente al escenario para la minidisco y así los papis pueden cenar tranquilos.
La animación de por la noche, hay de todo, pero como digo, al ser la mayoría huéspedes españoles, está más orientada a nosotros.

Para los que van en TI (como era nuestro caso) hay un córner en el lobby bar con comida y bebida durante todo el día, me pareció genial la verdad y la mar de cómodo.


Muy cerquita están los pueblos de Rota, Sanlucar de Barrameda, Chipiona, el Puerto de Santa María, y Cádiz. Nosotros hicimos algo de turismo que ya os contaré.

Ahora llega la conclusión ¿volveríamos a este hotel? Probablemente (y siempre al precio que lo contratamos) si, la peke lo pasó muy bien, tuvimos playa y tranquilidad además de buena comida. Disfrutamos mucho y eso es lo importante en unas vacaciones.






sábado, 5 de septiembre de 2015

Bolsita merienda para el cole

 Ya preparando la vuelta al cole. Mi peke no lleva libros, ni uniforme, así que además de comprar ropa y zapatos debido al estirón de este verano, lo único que de momento había que preparar era una bolsita para el desayuno.

Este ha sido el resultado, se la he hecho algo más grande que la del curso pasado para que sea más fácil sacar y meter la tartera con lo que toque llevar. 

Os pongo el paso a paso por si queréis hacerle una a vuestros pekes, con retales que van quedando por casa. Así ellos tendrán una bolsita original y personalizada en su vuelta al cole.

Las medidas de los retales que tenéis que utilizar, pudiendo hacer la combinación que más os guste. Además yo la puse un cordón de zapatos, aunque también podéis ponerles dos y que tirando de ellos la bolsa se cierre.


Lo primero es hacer la parte delantera. Las piezas irán colocadas tal como están en la foto. 

Primero he encarado los derechos de la tela de peras y fucsia poniendo el rectángulo (planchado a la mitad) de color azul, en el centro. Lo prendí con alfileres y cosí.



Luego hice lo mismo con el rectángulo morado, encarando y metiendo en medio el azul. Y tras coserlo, por la cara derecha, la que se ve, pasé un pespunte para fijar la pieza azul decorativa. 


Encaramos los derechos de las telas delantera (que hemos creado) y trasera y las cosemos.
Yo no le puse forro, así que por dentro hice punto zigzag en todas las costuras y corté las esquinas inferiores. Ahora lo damos la vuelta.



Quedaría así

Vamos a coser las dos piezas superiores por las que pasará el cordón para cerrarlas.
Hay que encarar los derechos, doblar los bordes y que queden tanto el delante como el de detrás, centrados. Doblamos hacia dentro y cosemos. Yo, al final, las recorté porque me parecían muy grandes.
Finalizamos con un pespunte decorativo y otro en la zona alta para que luego quede mono al cerrarla.



Y ya estaría, ponemos uno o dos cordones, alguna bolita que decore, y si queréis un pasador de cierre.

Aunque no creo que haya otra bolsita igual, por si acaso, con unos retalillos, entretela que pega por los dos lados, y un punto festón, puse el nombre de mi peke.



Ya sólo falta que empiece el cole.





martes, 1 de septiembre de 2015

De vuelta

Que no he abandonado el blog. Sólo he estado desconectada, disfrutando de mi familia y de unos maravillosos días de descanso.

Han sido unas fantásticas vacaciones que llevaban reservadas desde hace meses, parecía que la fecha nunca llegaría.


Pero llegó. Y tras muchas horas en el coche llegamos a Cádiz. Es la segunda vez que vamos a esta provincia, la primera vez fue hace dos años a Santi Petri, cerquita de Chiclana y Conil, y nos conquistó. Maravillosa playas y pueblos. Y terminamos en Arcos de la Frontera para visitar los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, qué preciosidad.


Esta vez fuimos a otra zona para conocer otros pueblecitos. Cerquita de Rota, en Costa Ballena, una urbanización muy tranquila con una playa espectacular. Y pudimos visitar Rota y Sanlucar de Barrameda. Pero sobre todo disfrutar de la playa, de nosotros y descansar, además de comer y bailar, mucho, bailamos mucho, sobre todo la peke.



Esto es un aperitivo, en los próximos post os cuento cositas del viaje y del hotel donde nos alojamos.

Ahora voy a seguir con los preparativos de la vuelta al cole, que junto con lavadoras y planchas se ha convertido en  mi entretenimiento post vacacional.